jueves, 30 de junio de 2011

Hunderwasser

Balneario, se puede caminar por los techos de los diferentes edificios que lo componen

Como amante de lo bello y educadora social que soy, siento real admiración y fascinación por Hundertwasser, podríamos decir que además de artista fue filósofo y lo demostró con su teoría de las 5 pieles. Para Hundertwasser el arte estaba ligado a la vida y según él no deberían separarse, vivir es arte, el arte es vivir y debemos hacerlo de manera sostenible, por lo que muchas de sus obras arquitectónicas están pensadas de manera ecológica. Hasta que lo conocí, todo lo relacionado con arquitectura ecológica me parecía un pelín soso, sin buscar una intención estética, únicamente ecológica , necesito estar rodeada de cosas bonitas, cosas bellas.
Sus 5 pieles son:
1ª- La Epidermis: debemos aprender a aceptarnos a nosotros mismos. Hundertwasser descubre el camino a la felicidad en la belleza, en el mundo de lo orgánico y de lo elemental.
2ª- La Ropa: Con su ropa fabricada por él mismo quería denunciar los tres males de la segunda piel: "Uniformidad, simetría en la confección y la tiranía de la moda. (este hombre sabía de lo que hablaba)
3ª- El hogar: Habla del derecho a la ventana, y permitirme que copie este fragmento: "Algunas personas dicen que las casas consisten en paredes. Yo digo que las casas consisten en ventanas. El que vive en una casa debe tener derecho a asomarse a su ventana y a diseñar como le apetezca todo el trozo de muro exterior que pueda alcanzar con el brazo. Así será evidente para todo el mundo desde la lejanía, que allí vive una persona. Cualquier clase de diseño personal es mejor que la estéril muerte. Nuestras casas están enfermas desde que existen planificadores urbanos dogmáticos y arquitectos de ideas fijas. Todas estas casas, que tenemos que soportar por miles, son insensibles, carecen de emoción, son dictatoriales, crueles, agresivas, lisas, estériles, austeras, frías y prosaicas, anónimas y vacías hasta el aburrimiento. Nuestras ciudades son la realización de los caprichos dementes de arquitectos criminales que nunca hicieron el juramento hipocrático de la arquitectura: me niego a construir casas que puedan dañar a la naturaleza y a las personas. Un buen edificio debe lograr unir dos cosas: La armonía con la naturaleza y la armonía con la creación humana individual. Y él así lo hizo.
4ª- El Entornio Social y la Identidad: la identidad no está conformada sólo por quienes somos tambíen de quién nos rodeamos.
5ª- El entorno mundial, Ecología y Humanidad: sus campañas siempre trabajaron en pro de la ecología, contra el racismo y a favor de la paz sin adscribirse ni dejarse influir nunca por partidos políticos o tendencias ideológicas.
Os pondría millones de fotos.. pero me quedo con estas de la  Hundertwasser Haus y con un Centro de Oncología
Las azoteas de la Hundertwasser Haus albergan árboles... lo mejor es que en verano dan sombra a la torre alta y al ser de hoja caduca en invierno quedan las ventanas libres para que entre el sol. Como véis la fachada es completamente heterogénea dejando a los inquilinos que decoren su fachada. Hundertwasser también habla del "arbol inquilino" viviendo con los árboles en casa y estos ayudándonos a vivir a nosotros.
 Los baños

Interior de la escalera del edificio, en el que viven familias y evidentemente no puede visitarse. 

Salón de Juegos común del edificio, en la foto de arriba aprovechó la bóveda de entrada al edificio para crear esta forma en el suelo del salón, en vez de rellenar la bóveda aprovechó sus curvas. Al rededor del edificio el suelo es irregular imitando las irregularidades de un bosque, al principio cuesta acostumbrarse un poco, pero con forme vas entendiendo al autor parece que vas flotando.
Ya va apeteciendo entrar, ¿verdad? y eso que es un hospital! pues ya verás ahora!
 El pasillo
 Algunas de las habitaciones, las hay individuales, con dos o cuatro camas
 La terraza de invierno, donde descansar y tomar el sol
 La azotea, siempre con verde y espacios para sentarse y sobre todo... NINGUNA LÍNEA RECTA
Una ventana del exterior... a nadie le gustaría tener que estar ingresado en un hospital... pero si no te queda más remedio... por lo menos que no te haga sentir enfermo!
Además de a la arquitectura, el autor era sobre todo pintor, diseñó diferentes sellos, carteles en pro de la naturaleza y los derechos humanos y diferentes banderas. Os invito a que lo conozcáis un poquito más y si vais a Viena no dudéis en visitar el museo (Kunt Haus),  la Hundertwasser Haus algunas cosilas más que tiene por ahí.
Las fotos de la clínica las he sacado de la web de la clínica, el resto de fotos de los libros publicados por Tachen:  HUNDERTWASSER, el poder del arte. El pintor-rey con sus cinco pieles y HUNDERTWASSER.

10 comentarios:

  1. Carola, un post de lo más interesante. Lo he leído de lo más a gusto, y me lo guardo para releerlo siempre que quiera. Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  2. Una casa muy interesante! y toda una filosofía de vida. Si voy a Viena seguro que pasaré a verla. Gracias Santhy.

    ResponderEliminar
  3. Leo con avidez todo lo que cae en mis manos sobre este GENIO y siento una profunda devoción por su filosofía de vida y arte (como dices, son inseparables), así que me he tirado en plancha hacia este post en cuanto he visto la palabra hundertwasser en el reader. Me ha encantado refrescar su teoria de las cinco pieles (el punto tres es brutal, no?). Gracias, gracias, gracias por un post como este. Besos

    ResponderEliminar
  4. Muy pero que muy sorprendida! Mira que soy arquitecta, pero la verdad que no conocía ninguna obra de el. Ahora tendré que mirar más cositas de el, no puedo evitarlooooo! me viene de oficio XD
    Muy buen post ;)

    ResponderEliminar
  5. qué guay!! me ha sorprendido!!

    ResponderEliminar
  6. Waw!Sorprendentes y maravillosos espacios!Me quedo boquiabierta...Me ha encantado conocer a Hundertwasser, realmente genial, interesante y MUY SABIO!

    Gracias:)

    ResponderEliminar
  7. Que bonita casa!!. Tuve la oportunidad de visitarla el año pasado y me sorprendió porque no te la esperas,todas las casas de alrededor son iguales.
    Muy interesante su filosofía.

    ResponderEliminar
  8. Me alegro que os haya gustado tanto! la verdad que tenía un poco de miedo al meter tanto texto... ya le dije a Carol que me emocionaba tanto el tema que no sabía resumir más, hay tantas cosas de él por decir y tantas cosas que enseñar.
    Lalole, veo que estás en mi grupo... hay dos: a los que no les gusta y dicen que es una copia de Gaudí y a los que nos chifa! bueno supongo que también hay algunos a los que les es indiferente, pero porque no se han parado a pensarlo.
    The Magic World si te interesa te diré primero que él no era arquitecto, sino artista, por lo que muchas veces contaba con la colaboración de otros arquitectos, pero eso no le exime de haber creado obras maravillosas, cuando veas el centro termal Blumau te vas a quedar petrificada!aunque además de obras monumentales como esas también eran maravillosas las pequeñas construcciones y reformas que realizaba para él, como su casa en Nueva Zelanda, si me permites un consejo... lee, lee y lee sobre él y te enamorarás! yo tube la suerte de tener un libro sobre él antes de ir a Viena y lo disfruté mucho más, y el de las cinco pieles (regalo de Carola) es libro de cabecera.
    Me alegra mucho que las que no lo conocíais háyais podido saber de él y las que ya lo conocíais háyais disfrutado nuevamente con una parte de su obra... ¿qué os parece otro post con los sellos diseñados por él? Ah! una curiosidad, Hundertwasser,nombre inventado por él, significa Cien Aguas.
    Saludos de una Hundertwasseradicta

    ResponderEliminar
  9. Me parece estupenda la idea de un post sobre sus ediciones de sellos, son tan bonitos. Pero ten en cuenta que yo soy fanática, igual no opino con objetividad ;)Besos!

    ResponderEliminar
  10. Carola, yo también soy fan confesa de este genio. Tuve la oportunidad de ver cositas suyas en Viena y realmente es emocionante. No tengo mucho más que añadir que no hayas explicado tú perfectamente. Sólo que desde YA te sigo! Saludos

    ResponderEliminar

Feliz, feliz de que comentes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...